naturaleza & recreación

Actividades

Todas las actividades para disfrutar dentro y fuera de Brisas

TANDIL

TANDIL

Atractivos naturales, culturales e históricos. 

TANDIL: Atractivos naturales, culturales e históricos.


Monte Calvario
Tercero en importancia a nivel mundial. Se inauguró el 10 de enero de 1943. Al recorre El Vía Crucis se asciende el cerro entre eucaliptos y olivares pasando por un total de 14 grupos de estatuas realizadas en piedra. El Cristo, que culmina el recorrido, se ubica en la cima y tiene una imponente longitud de 22 metros.
En una ladera del cerro se ubica la Capilla de Santa Gemma en devoción a de Santa Gemma Galgani.
En el año 1962 se construye atrás de la capilla una réplica de la Gruta de Lourdes que sirve de corona para La Piedad de Miguel Ángel.
Durante todo el año es visitado, pero especialmente durante Semana Santa se convierte en uno de los principales atractivos para los fieles de todo el país.
 
Cerro el Centinela – Aerosilla
Se encuentra ubicado a tan solo 5 km de la ciudad.  Lleva ese nombre por la silueta rocosa que lo corona. Naturaleza, excelente gastronomía, recreación y una aerosilla de 96 plazas para disfrutar en recorrido de 630 metros con increíbles vistas de los cerros que conforman el valle que circunda la ciudad.

Lago del Fuerte
El dique que da origen al lago del fuerte fue inaugurado en 1962. La presa tiene una longitud de 450 metros y el espejo de agua una superficie de 19 hectárea. es un paseo tradicional y una atracción turística. Se pueden practicar actividades náuticas, pesca, acondicionamiento físico y esparcimiento. Tiene una calle de circunvalación, una senda aeróbica con estaciones con máquinas para ejercicios localizados, amplios espacios verdes parquizados. Un importante parque con juegos para los chicos, una feria artesanal, restaurantes, y un complejo con 6 piletas de distintas dimensiones, son otros puntos de interés.

Parque Independencia:
Fue inaugurado el 4 de abril de 1923, en el centenario de la fundación de la ciudad. La portada, un edificio en forma arco en granito fue donada por la colectividad italiana. Allí se comienza el ascenso a la cumbre del cerro ubicado en el extremo sur de la ciudad, por un camino asfaltado de forma helicoidal.  En la cumbre tiene una playa de estacionamiento. Dese el frente del mismo, a modo de gran balcón, se constituye en el principal mirador panorámico de la ciudad. Imperdible, para disfrutar tanto de día como de noche. También es posible llegar hasta allí por medio de unas escaleras de piedra construidas en la ladera del cerro.
En la cima se yergue el llamado Castillo Morisco, un donación de la colectividad española residente en Tandil. Este posee también un arco, a través del cual deben pasar todos los vehículos. Una parte de su interior es un tradicional restaurante y confitería. Detrás del castillo se encuentra el monumento ecuestre del Brigadier General Marín Rodríguez, quien como gobernador fundó el Fuerte Independencia, punto de origen de la actual ciudad. En el borde del estacionamiento se pueden observar 2 de los cañones con que desde el Fuerte repelían los ataques de los malones.
 
Piedra Movediza
La piedra original de más de 300 toneladas que fue hasta 1912 un fenómeno de la naturaleza conocido en el mundo, cayo ese año del pedestal sobre el que oscilaba delicadamente en lo más alto del cerro al borde de un abismo. El 17 de mayo de 2007 fue inaugurado en un acto oficial la réplica colocada en el lugar donde antiguamente se encontraba, llamándolo Parque Lítico de la Piedra Movediza de Tandil. Se puede llegar hasta ella por una senda formada por escalones de granito. Desde el deck construido junto a la réplica pueden verse los fragmentos de la piedra original, muy cerca, en la base.
Se ha recuperado, al menos en sus formas, el emblema principal de la ciudad,  y con nueva infraestructura, un punto panorámico desde el extremo opuesto al Parque Independencia. El

Cristo de las Sierras
Tandil convoca al sector que disfruta del llamado turismo religioso. Cada año la Semana Santa convoca a miles de fieles que disfrutan de la Procesión del Santo Entierro, el Vía Crucis en el paseo del Calvario y de las escenas de la Redención que se llevan a cabo en el Anfiteatro Municipal ubicado al pie del Parque Independencia, sumándose ahora este atractivo inaugurado en octubre de 2014, que convierte en incomparable a la propuesta para esta franja turística.  El monumento está emplazado en un cerro cercano, a unos 4 km del centro de la ciudad. El trayecto del ascenso permite tener una mirada permanente de la imagen del Cristo, lo que fue pensado para que la gente que quiera peregrinar. Ubicado en el predio de la Villa Don Bosco, fue seleccionado por haber pertenecido alguna vez a la Congregación Salesiana.
 
Reserva Natural Sierra del Tigre
Es un área natural protegida. Se encuentra a seis kilómetros de la ciudad de Tandil, rodeada de las sierras Tiene una superficie de aproximadamente 22 hectáreas en donde se encuentra la Estación Biológica, lugar donde se realiza la cría de especies con fin de repoblar la reserva, y el Centro de Interpretación, donde los visitantes pueden acceder a información relacionada con la actividad de la reserva. Como era una zona de canteras, además de cavas se pueden ver antiguas viviendas y senderos construidos con piedras por los picapedreros.
En la reserva la mayoría de los animales andan sueltos, como los guanacos y las llamas. También se pueden ver algunos individuos de otras especies como el puma, ciervo axis el zorro gris, el gato montés, el jabalí y la liebre europea. En la flora se encuentran, entre otras especies, álamos, pinos, retamas españolas, chilcas, y hierbas como la menta, la carqueja y el romerillo.
Se puede recorrer a pie, a caballo, en bicicleta, en vehículo particular o en excursiones en minibús. El paseo completo por el sendero que rodea a la reserva tiene tres kilómetros y medio de extensión.

Cerro de la Virgen:
A unos 16 km de la ciudad en este cerro se encuentra la Gruta de la Virgen de Lourdes y es otro hermoso para conocer cuyo ámbito invita a la calma, el  recogimiento y la reflexión al aire.
 
Camino de los Pioneros:
Su nombre rinde tributo a los pioneros de la ciudad. Tiene una traza de 3,4 km de extensión en un entorno natural de aproximadamente 30 hectáreas. Miradores naturales, manantiales, y vestigios de la actividad de los trabajadores picapedreros.
El lugar cuenta con buena señalización. Se puede recorrer a pie, en bicicleta, moto o auto.
 
Don Quijote y Sancho Panza:
En Villa del Lago, ascendiendo por un camino sinuoso se llega a las magníficas esculturas de Don Quijote de la Mancha y Sancho Panza, emplazadas en el sector donde se encuentra ubicado el Molino de Viento.  Con una increíble vista al Lago del Fuerte a sus espaldas y algo más a la derecha un vista panorámica de la ciudad. La obra de arte que rindehomenaje a la obra literaria de Miguel de Cervántes fue realizada por el tandilense Alberto Vinsennau, junto a Ernesto Santiago y Gustavo Andersen. Una iniciativa de la colectividad española residente en la ciudad.
Ambas esculturas están realizadas en hierro y recubiertas por una resina especial. El Quijote tiene una altura de cinco metros, mientras que Sancho Panza mide alrededor de tres metros y medio.

 

volver